miércoles, 25 de abril de 2012

LA NOCHE DE "LA MARSELLESA"


LA NOCHE DE "LA MARSELLESA"
En Estrasburgo, plaza fronteriza con Alemania, acababa de hacerse pública la declaración de guerra del ejército francés. El vecindario hervía de patriotismo. 

Dietrich, el alcalde, había ordenado que se repartiese vino y provisiones entre los soldados que se disponían a partir. El mismo, rodeado de oficíales en los salones de la municipalidad, brindaba una y otra vez por el buen éxito de la campaña que iba a comenzar. De pronto reparó en que a su lado se hallaba un joven capitán de Ingenieros, Rouget de Lisie llamado, que gozaba alguna fama — no mucha— como poeta y compositor.

— Amigo —le dice — , ¿no os parece ésta buena ocasión para escribir una canción de guerra capaz de inflamar a los hombres que van a partir hacia el Rhin?
Rouget, que participa del enardecimiento general, responde al punto:

— Lo intentaré.

Y, en efecto, poco después, recluido en su cuarto de la Grande Rué, se pone a trabajar. Es medianoche. De la calle, pese a lo avanzado de la hora, siguen subiendo exaltados y roncos los gritos de la gente. ¡A las armas! ¡Libertad! ¡Abajo la tiranía!... Rouget se advierte enfebrecido. Aquellas voces, aquel clima triunfalista y épico le excita la inspiración. Piensa, siente, garrapatea nerviosa y rápidamente los dos primeros versos contrastados en el violín, están compuestos.

Allons, enfants de la patrie,
le jour de gloire est arrivé!

Lo demás, igualmente rítmico y armonioso, brotaría con la misma torrencial sencillez. Y cuando el alba da sus primeras luces la canción queda terminada. Agotado por el esfuerzo, Rouget se acuesta. Pero apenas descabeza un sueño, le despierta el lejano tronar de los cañones. Salta de la cama y corre alborozado a casa del alcalde.

— ¡Cómo! —se maravilla éste—. ¿Ya. está compuesta la canción, Rouget?

En efecto, "La Marsellesa", el himno más bello y vibrante de la Historia, acababa de nacer. Un golpe de inspiración en la alta noche había hecho el prodigio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario