martes, 17 de enero de 2012

EL MILAGRO DE ALEXIS CARREL


EL MILAGRO DE ALEXIS CARREL
Alexis Carrel, sabio fisiólogo y cirujano francés cuya obra La incógnita del Hombre constituyó durante muchos años un best-seller celebradísimo, fue galardonado en 1912 con el Premio Nobel de Medicina. Para entonces, Carrel contaba ya en su palmares científico con importantes descubrimientos relativos a la sutura de los vasos sanguineos, y ahora orientaba su curiosidad investigadora al cultivo de los tejidos vivos.

Trabajaba en el Instituto Rockefeller de Nueva York cuando el día 17 de enero de 1912 se le ocurrió poner in vitro un fragmento de corazón de gallina. El experimento fue un éxito: gracias a sus personales técnicas de cultivo, consiguió mantenerlo vivo indefinidamente. Al estallar la segunda Guerra Mundial, el sabio investigador confió a su ayudante — el doctor Evelyn— los cuidados del cultivo en experimentación y se trasladó a su patria para ponerse al servicio del Gobierno provisional establecido en Vichy. Ello le costaría la acusación de colaboracionista, por lo que más tarde, con el triunfo de los aliados, fue detenido por los hombres de la Resistencia para fallecer poco después.
Entre tanto, el doctor Evelyn siguió cuidando celosamente del cultivo que le había sido confiado, pero al cesar por jubilación en sus funciones, dado que nadie quiso encargarse de proseguir alimentando el tejido, éste dejó de "existir" el día 12 de octubre de 1947.

Había "vivido" 34 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario